CÉLULA



figura 1 (ver referencia)



CÉLULA
La célula es un componente funcional y anatómico. Quien se conserva y reproduce de manera autónoma.  Es denominada la unidad más pequeña de la formación de los seres vivos.  

Está constituida por:
  • -         Membrana plasmática: es una capa que cubre y protege al citoplasma. Su función es controlar la entrada de los nutrientes y además la eliminación de desechos. Está formada por proteínas y lípidos.
  • -          Citoplasma: está compuesto por agua. Sobre él se encuentran partículas que flotan llamadas orgánulos celulares.
  • Núcleo: es donde se encuentra el material genético y también es quien regula las funciones de la célula.  Permite que se realice la traducción y transcripción de manera independiente.
  • retículo endoplasmatico lizo: contracción de las celulas musculares. sintetiza lípidos.
  • aparato de golgi: sistema interno de de transporte de la célula y transporte externo de la  misma por excreción (expulsión por el aparato de golgi, "no se necesita") y secreción se saca porque se necesita afuera.
  • lisosoma: degrada moléculas que ingresan y que no se necesita con sus enzimas digestivas, por medio de las enzimas hidroliticas.
  • mitocondrias: producción de ATP se da en el ciclo de krebs.
  • microtubulos: le da soporte y forma a la menbrana, ayuda para el transporte 

Ciclo celular: es una serie ordenada de sucesos que es finalizado con el crecimiento de la célula y la división en dos células hijas.

Mitosis: da lugar a la célula con igual número de cromosomas y son idénticos a las células madre. Es denominada como un proceso de división celular. La mitosis es la parte donde el ADN del núcleo de las células se divide en dos grupos iguales de cromosomas.
Está formada por 4 fases.

  1.         Profase: la célula comienza a deshacer algunas estructuras y así mismo, armar otras. De este modo se alista para la división de los cromosomas. Luego el huso miotico comienza a capturar y a organizar cromosomas. Los cromosomas finalizan la condensación ya que resultan muy herméticos.
  2.       Metafase: el huso ha capturado todos los cromosomas y los ha alineado en el centro de la célula, listos para dividirse. Todos los cromosomas empiezan a alinearse. Los pares de cromátidas se mueven hacia el centro o ecuador de la célula. Las cromátidas se disponen en una fila formando ángulos rectos con las fibras del huso miótico.
  3.       Anafase: las cromatidas hermanas se separan una de la otra y son corridas a los extremos opuestos de la celula.
  4.       Telofase: es la última etapa de la mitosis, los cromosomas toman la forma de hilos, se alargan y quedan como estaban al comienzo de la profase.





Meiosis: es el proceso de división de la célula que accede la reproducción sexual. Comprende dos divisiones: una primera división meiótica, que es una división reduccional, ya que de una célula madre se obtienen dos células hijas y una segunda división meiótica, que es una división ecuacional, ya que las células hijas tienen el mismo número de cromosomas que la célula madre.

  • Profase I: la cromatina se condensa y se forman cromosomas. Cada cromosoma aparece en forma de X, ya que está formado por dos cromatidas hermanas, unidas en el centrómero. Las cromatidas derivan del proceso de duplicación del ADN, por lo tanto, cada uno es idéntico al otro.
  • Metafase I: la envoltura nuclear y nucléolos desaparecen. Los cromosomas se dirigen hacia la placa ecuatorial de la celula.
  • Anafase I: no hay división de centrómeros.  Las fibras del huso miótico se ponen en contacto con los centrómeros.
  • Telofase I: se forma una envoltura nuclear y Las fibras del huso miótico se desintegran. los cromosomas se dispersan. se inicia la segunda división meiótica.


Segunda división meiótica
  • Profase II: La cromatina se condensa de nuevo, de modo que se pueden ver los cromosomas, formados por dos cromátidas unidos por el centrómero. Otra vez se formará el huso mitótico de los microtúbulos.
  • Metafase II: Los cromosomas están dispuestos en una línea ecuatorial, transversal respecto a las fibras del huso miótico. Es aquí donde los centrómeros pierden el contacto con las fibras.
  • Anafase II: las cromatidas se dirigen a los polos de la celula correspondiente a ellos. través del huso mitótico, es asi que cada cromátida se vuelve en un cromosoma.
  • Telofase II: se forman dos grupos de cromosomas en cada polo de la celula. Los cromosomas desaparecen y esto hace que se forme una membrana nuclear.
recuperado de:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

NEURONA

Glia o Neuroglia

metabolismo celular