Glia o Neuroglia




figura 1 (ver referencias)

GLIA
La glía o neuroglia es un grupo de células nerviosas encargadas del sostén y protección de las neuronas1. Este tipo de células no producen conducción nerviosa, por  tanto no son consideradas células neuronales. Están localizadas alrededor del soma neuronal es decir el cuerpo de la neurona, permitiendo de esta forma contribuir a la nutrición de la misma.
La células de la glía se caracterizan por tener una forma estrellada generalmente,  su cuerpo difunde unas ramificaciones en varias direcciones, sin embargo estas no trasmiten el estímulo nervios, Se encuentran en mayor cantidad que las neuronas y, a diferencias de estas; las células de la neuroglia tiene la capacidad de reproducirse y multiplicarse cuando se requiera a través de la mitosis.
Teniendo en cuenta la morfología, las células de la neuroglia pueden clasificarse en: microglia, oligodendroglian, glía NG2 y astroglia.  Cada una con una función determinada. 

  • -          Microglia: son las células encargadas de la protección de las neuronas, es decir proporcionan inmunidad al cerebro, debido a que las células del sistema inmunitario sistémico no pueden atravesar la berrera hemato-encefalica estas se encargan de garantizar la integridad cerebral evitando cualquier daño.  constituye el 5% de toda la glía y está distribuida en todo el sistema nervioso central pero se localizada predominantemente en la sustancia gris.
  • -          Oligodendroglia: su función es garantizar la comunicación eléctrica entre las células neuronales, los oligodendrocitos localizados en el sistema nervioso central y las células de schwann, localizadas en el sistema nervioso periférico, producen mielina, la cual es una proteína que se envuelve en los axones de la neurona, permitiendo de esta forma acelerar el impulso eléctrico a través de la misma.
  • -          Glía NG2: Constituye del 5 al 8% del total de células del SNC, Su función aun no está determinada del todo, poca información se conoce al respecto, sin embargo en  estudios realizado en células gliales NG2 (llamadas asi por la  producción de una proteína de membrana), se determinó que son células precursoras de los oligodentrocitos, de  la misma forma están involucradas en la formación de otras neuronas y atrocitos.
  • -          Astroglia: son las células encargadas de mantener el equilibrio a nivel cerebral, es decir la homeostasis. Están involucradas el proceso de neurotransmisión así como en la nutrición neuronal, de igual forma, se encargan de eliminar sustancias de desecho  de espacio sináptico. 


Figura 2. Las células del cerebro. Tomada de la glía, el pegamento de las ideas, Revista de ciencia, edición abril – junio 2014. Pag 15.

referencias






Comentarios

Entradas más populares de este blog

NEURONA

metabolismo celular