metabolismo celular



METABOLISMO


Se define como metabolismo al conjunto de procesos que tienen lugar en una célula y que permiten el funcionamiento de la misma,  son actividades químicas organizadas con el propósito de la utilización de energía  para garantizar la supervivencia celular. Dentro de las funciones básicas del metabolismo se encuentra la obtención de energía química a partir  del entorno, la transformación de nutriente en moléculas precursoras para su posterior síntesis y  degradación. Todos estos procesos se llevan a cabo mediante una secuencia de reacciones enzimáticas denominadas rutas metabólicas.

Una ruta metabólica es una secuencia de reacción de carácter bioquímico de relacionados compuestos entre sí, generando unos intermediaros metabólicos denominado metabolitos. El grupo de enzimas que interviene en dicha ruta se le denomina sistema enzimático.  Si bien el metabolismo barca muchas reacciones diferente, las rutas metabólicas principales son pocas y similares en la mayoría de seres vivos. Estas puedes ser convergente divergentes o cíclicas, por ejemplo:




       













Existen dos tipos de reacciones energéticas  o fases en el metabolismo; el catabolismo o fase destructiva y el anabolismo o fase constructiva, las cuales aunque son opuestas entre sí, se complementan para garantizar el equilibrio y por tanto el adecuado funcionamiento de un conjunto celular, órgano o sistema.
  • -          Anabolismo, fase constructiva, se define como aquella serie de reacción químicas que tienen como propósito la obtención de compuestos complejos a partir de la utilización de compuestos más simples y de menor tamaño, tales como los ácidos nucleicos las proteínas y los lípidos, todo mediante el consumo de energía. Las reacciones anabólicas son generalmente divergentes, es decir, a partir de unas pocas moléculas pueden dar lugar a muchas sustancias diferentes.


  • -          Catabolismo: fase degradativa, es el proceso mediante el cual moléculas o compuestos  se degradan convirtiéndolas en moléculas más simples asociado a la liberación de energía química la cual es necesaria para que la célula pueda realizar sus funciones vitales.  Las reacciones catabólicas son generalmente convergentes, es decir, a partir de sustratos diferentes se forman casi siempre los mismos productos (agua, CO2, ácido pirúvico, etanol y pocos más).



referencia:


  • -          Delgado M,, introducción al metabolismo y bioenergética, Bioquimica estrucutural y metabolica,  capitulo 8, pag 11-22. Universidad de Cantabria. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

NEURONA

Glia o Neuroglia